Nace Acoge un Plato en la terraza de Casa Árabe

Tras más de cinco años de trabajo para visibilizar la realidad de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la iniciativa de CEAR Acoge un Plato abre su primer restaurante en la Terraza de Casa Árabe en pleno centro de Madrid.

Su carta ofrece recetas seleccionadas de la gastronomía árabe que han acompañado a las personas refugiadas en sus trayectos hasta nuestro país y que se han elaborado desde el equipo de cocineros y cocineras refugiadas con el asesoramiento del chef Martín Coronado.

Esta terraza en Casa Árabe, que estará abierta hasta el mes de octubre, supone un paso más hacia la inclusión social y laboral de personas migrantes y refugiadas de Acoge un Plato Catering, una acción de CEAR.


El miércoles 23 de junio abrió sus puertas Acoge un Plato Casa Árabe, el primer restaurante de Acoge un Plato, una iniciativa de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, un proyecto que comenzó tímidamente en las cocinas del Centro de Acogida Temporal de CEAR en Getafe con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía.

La terraza de Casa Árabe en Madrid, punto de encuentro para las relaciones con el mundo árabe, es el espacio elegido para este restaurante creado a través de la empresa social Causas CEAR, entidad jurídica que tiene como objeto la inclusión social y laboral de personas solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social, a través del empleo

.

Con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado, el restaurante presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe con recetas que han acompañado a las personas refugiadas del proyecto en sus trayectos y les permiten conectar las historias y cultura del lugar del que provienen con el país que les acoge.

¡Aquí puedes consultar la carta completa!

Un proyecto mucho más que gastronómico en el que se han seleccionado platos del Líbano, como el Labneh, el zaalouk marroquí, la batata harra de Libia, kofta de ternera jordano, shawarma mushakan de Palestina, las sardinas morunas de Túnez y los transversales Hummus bi Lahme y el tajín de cordero, junto al bizcocho Basbousa, un postre representante de Egipto. Una carta que ve la luz tras meses de trabajo e investigación, y en la que ha participado parte del equipo de Acoge un Plato Catering, que ahora serán los responsables de la cocina de este restaurante de Casa Árabe.

Personas como Mohamed Abdelrahman, que llegó de Sudán hace 5 años y que comenzó a trabajar en las cocinas de CEAR en Getafe. Moha, como se hace llamar, ha descubierto gracias a este proyecto la cocina como una profesión de la que disfruta y en la que puede mostrar en cada plato lo que lleva dentro. Ahora será una de las personas que trabajen en Acoge un Plato Casa Árabe tras haber pasado más de un año cocinando para más de 100 personas en el Centro de Acogida y en el catering de esta iniciativa. “Una ilusión, una oportunidad y una puerta que se abre para otros muchos proyectos más”, reconoce.

La carta recoge el trabajo de este último año en el que el chef Martín Coronado ha llevado a cabo el asesoramiento gastronómico del proyecto. Con la base que le proporcionaba el conocimiento de primera mano de las personas refugiadas con las que trabajaba, Coronado ha seleccionado platos tradicionales cuyo origen proviene de personas refugiadas con recetas auténticas y diferenciadas de otras propuestas gastronómicas para crear un recorrido único por la gastronomía árabe.

Acoge Un plato Casa Árabe estará abierto al público de domingo a miércoles de 19.00 a 00:00h, y de jueves a sábado de 19.00h a 1.00h hasta el mes de octubre.

Scroll al inicio

en desarrollo, pronto estarán disponibles todas nuestras propuestas