Lanzamiento de #AcogeUnPlato en Gastrónoma (Valencia)

El pasado mes de noviembre, en una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, diez personas refugiadas recibieron a la chef valenciana Begoña Rodrigo para cocinar juntos y plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.

En el escenario de la Ruta de la Seda, la chef Begoña Rodrigo reinterpretó la receta del mole de Ángela, refugiada mexicana, con la que ha creó un “mole mediterráneo“ y comentó: “El mole es un plato único, solo se cocina en ocasiones muy especiales. La oportunidad de cocinarlo junto a Ángela ha sido una experiencia extraordinaria” y añadió: “hemos compartido un espacio donde me ha demostrado el valor de un plato que tiene toda una historia detrás. La cocina es generosidad, compartir, entender, expresar. Cualquier rincón del mundo puede seducirnos con su gastronomía y deberíamos usarla como nexo de unión entre todos”.

Tras cocinar junto a Begoña, Ángela, refugiada mexicana atendida por CEAR PV, ha explicado la importancia de participar en #AcogeUnPlato: “Llegué a España hace un año y medio huyendo de la violencia y sintiendo que ya no valía nada. Con la ayuda de cada una de las personas de CEAR he podido recuperar las ganas de vivir y mi valía como mujer. Para mí no es una ONG, es mi familia”

Al día siguiente, Enrique León, jefe de Cocina de Causas CEAR, junto con Toni Bouarfa, persona refugiada marroquí participante en #AcogeUnPlato, llevaron a cabo un show cooking de cocina árabe en el stand de CEAR.

Y para concluir la participación de CEAR en esta cita gastronómica, se desarrolló  una cata a ciegas de los platos participantes en #AcogeUnPlato para dar a conocer sus sabores y orígenes entre todos aquellos que se acercaron.

Gracias a esta participación, CEAR ha podido visibilizar y acercar la historia que existe detrás de cada uno de los platos que se han podido degustar durante los tres días que duró la feria Gastrónoma.

Scroll al inicio

en desarrollo, pronto estarán disponibles todas nuestras propuestas