Todavía podemos saborear los buenos momentos que compartimos en el Taller de Cocina Siria celebrado el 27/06 en el Mercado de Prosperidad, como parte de la iniciativa #MercadosRefugio.
El proyecto enmarcado en «Acoge un plato», busca concienciar sobre la historia y situación de las personas refugiadas y demostrar que la gastronomía no entiende de fronteras, concluyó con un éxito rotundo y todas las plazas agotadas.
Los participantes aprendieron a preparar un menú tradicional de la gastronomía siria de la mano de Anas Kassab, refugiado sirio, que compartió sus vivencias y saber-hacer en la cocina.
Juntos pudimos elaborar y degustar este delicioso menú. Aquí te dejamos las recetas e ingredientes para que puedas preparar estos exquisitos platos y sorprender a tus comensales. Algunos ingredientes más especiales como el knafeh y el bulgur los podréis encontrar en Alcampo y grandes superficies; la lenteja roja en tiendas de alimentación ecológica.
1º Kibbeh
Ingredientes:
- 1kg bulgur fino
- 1,5 kg carne picada de ternera o cordero
- 1kg cebolla
- 0,5kg nueces peladas
- 1 l aceite de girasol
- 0,4 l aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
Paso 1:
Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.
Paso 2:
Escurrir el burgul y mezclarlo con 0,5kg carne picada, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.
Paso 3:
Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada.
Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, la pimienta y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir las nueces picadas, mezclar y apartar del fuego.
Paso 4:
Empieza ahora a dar forma a las mezcla, haz bolas del tamaño de una pelota de golf y presiona con la palma de la mano.
Paso 5:
Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, a continuación, cerrar la “masa”. Hacer bolas de forma alargada un poco ovalada y con los extremos puntiagudos. Colóquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír.
Paso 6:
Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Poner a freír los kibes en el aceite y de pocos en pocos; cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente. Escurrir los kibes sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
2º Shorbet adas
Ingredientes:
- 1 kg lentejas rojas
- 1kg cebolla
- 0,05kg comino en polvo
- 0,5 limón
- Azafrán sirio
- Agua
- Sal y pimienta
Preparación:
Paso 1:
Antes de empezar a cocinar, lavamos las lentejas y las escurrimos.
Paso 2:
En una olla exprés con un chorro de aceite, ponemos a pochar la cebolla finamente picada. Agregamos las lentejas a la cebolla y removemos un poco. Añadimos 6-7 tazas de agua, sal, el limón y el comino.
Paso 3:
Cerramos la olla y dejamos cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
Paso 4:
Emplatamos la sopa y la terminamos con el azafrán sirio.
Postre – Knafe nabulsia
Ingredientes:
- 2kg knafe
- 1,5 kg mozzarella rallada
- 0,5kg azúcar
- 0,1 l jugo de limón
- 0,3 kg pistachos pelados
- 0,2 kg mantequilla
- Colorante
- Agua
Preparación:
Paso 1:
Lo primero que haremos será preparar el sirope para que se vaya enfriando en la nevera mientras preparamos el knafeh.
Echamos en un cazo el agua, el zumo de limón y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego bajo. Reservamos
Paso 2:
Rompemos en fibras pequeñas la pasta knafeh con las manos, la mitad en un recipiente y la otra mitad en otro.
Paso 3:
Derretimos la mitad de la mantequilla y la mezclamos bien con la mitad de la pasta. Echamos la mitad del azúcar, la mezclamos bien nuevamente. El azúcar ayudará a que la pasta knafeh coja un color más dorado. Hacemos lo mismo con la otra mitad de la pasta.
Paso 4:
Cubrimos el fondo y los laterales de un molde de horno de unos 30 cm de diámetro con la mitad de la pasta knafeh, la repartimos bien, la prensamos un poco con las manos y terminamos de compactarla con el fondo de un vaso o similar. Tiene que quedar bien compacta para que no se nos deshaga después de cocinarla.
Paso 5:
Cubrimos de queso mozzarella y volvemos a cubrir con la pasta que quedaba.
Paso 6:
Horneamos a media altura durante 30 minutos, aproximadamente, con el horno previamente precalentado a 200º C. Lo tendremos en el horno hasta que esté bien dorado, dejándolo unos minutos más si fuese necesario. También se puede hacer en una sartén.
Paso 7:
Lo desmoldamos estando caliente sobre una bandeja y repartimos la mitad del sirope por encima. Terminamos de decorar el knafe con los pistachos machacados.
¡Ya sólo queda disfrutar y compartir!